La tendencia del uso de los datos y su impacto en el servicio postal

Entre los grandes avances tecnológicos que hemos tenido a lo largo de casi un siglo, una de los resultados que se han generado es la obtención masiva de información.

Es así como nace un nuevo concepto llamado “Big Data”, que en otras palabras es lo que se conoce como grandes conjuntos de datos combinados con el uso de poderosas analíticas que tienen el potencial de impulsar la innovación dentro de la industria, incluyendo la postal.

Así es, cuando se puede obtener información con el trabajo cotidiano a través de los procesos establecidos, es posible analizarlos y “ver” qué nos dicen ese tumulto de datos, cómo se pueden aprovechar para mejorar los procesos y mejor aún, qué opciones nuevas pueden generarse a través de ellos.

En esta ocasión tocaremos 2 puntos como lo son los nuevos productos y ofertas, y el nuevo concepto  POIT:

  1. a) Nuevos Productos y Ofertas

Un nuevo desarrollo emocionante que está siendo explorado en varias partes del mundo implica un matrimonio entre los medios sociales y los servicios postales.

Esencialmente, los mensajes pueden utilizar los controladores de las redes sociales y las direcciones de correo electrónico para ayudar a los destinatarios de anuncios comerciales con precisión.

Las organizaciones de medios sociales como Facebook y Twitter recopilan datos electrónicos, como manejos de medios sociales y direcciones de correo electrónico de sus usuarios.

También poseen un tesoro de datos sobre el comportamiento de sus usuarios e intereses. Puestos, por otro lado, tienen toda la información sobre los puntos reales de entrega física para esos usuarios.

Un posible escenario implica a un vendedor que quiere enviar correo físico a un grupo de personas que les gustan los automóviles antiguos.

El vendedor podría solicitar el acceso a los medios de comunicación social con respecto a las direcciones de correo electrónico de esas personas específicas del sitio de medios sociales.

Entonces el vendedor podría utilizar la información para realizar campañas de correo directo a un público altamente segmentado.

  1. b) El Internet Postal de las Cosas

Big Data también está introduciendo lo que se denomina “Internet Postal de las Cosas (Postal Internet of Things: POIT)”. En esta nueva era, las tecnologías donde se usan sensores permitirán a los objetos físicos recopilar y comunicar datos a través de Internet en tiempo real.

Por ejemplo, la colocación de sensores tecnológicamente avanzados a los camiones de entrega postal tendrá un gran impacto.

Pueden percibir el estado y el desempeño de las funciones del camión de entrega en toda la cadena de valor para ayudar a reducir los costos de combustible y los costos de mantenimiento de la flota, así como ayudar a optimizar las rutas.

También pueden reportar el estado de la cobertura de teléfonos celulares y detectar agentes químicos dañinos.

De acuerdo con un estudio, los datos recolectados por estos sensores interesarían más que solo la mensajería.

Esta información podría convertirse en una base para una nueva cartera de servicios postales para agencias gubernamentales y otras entidades públicas y privadas.

Los vehículos “conectados” y los transportistas con dispositivos portátiles pueden convertirse en plataformas capaces de apoyar la recopilación de datos y la provisión de servicios postales, mensajerías, paqueterías y servicios gubernamentales a las comunidades locales.

Así es como las nuevas tendencias digitales están transformando nuestro entorno y eso que aún no lo hemos visto todo.