Características de la protección contra fallos en los automóviles

Las características de protección contra accidentes proporcionan mayores niveles de protección contra lesiones a los conductores y pasajeros en accidentes automovilísticos. Estas características incluyen:

  1. a) Zonas de contención

Los coches modernos protegen a los conductores y pasajeros en choques frontales, traseros y contrarios mediante el uso de zonas de contención para absorber la energía del choque. Esto significa que el coche absorbe el impacto del accidente, no el conductor o los pasajeros.

  1. b) Compartimiento resistente para los ocupantes

La cabina del coche debe mantener su forma en choques frontales para proteger al conductor y el espacio del pasajero. La columna de dirección, el tablero de instrumentos, los pilares del techo, los pedales y los paneles de piso no deben ser empujados excesivamente hacia el interior, donde son más propensos a lesionar a los conductores y pasajeros.

Las puertas deben permanecer cerradas durante un choque y deben poder abrirse después para ayudar en un rescate rápido, mientras que los pilares fuertes del techo pueden proporcionar protección adicional en choques de vuelco.

  1. c) Protección contra impactos laterales

Mayor resistencia de la puerta lateral, acolchado interno y mejores asientos pueden mejorar la protección en choques de impacto lateral. La mayoría de los coches nuevos tienen vigas de intrusión laterales u otra protección dentro de la estructura de la puerta. Algunos coches también tienen relleno en los paneles interiores de la puerta.

Cada vez más, los fabricantes de automóviles están instalando bolsas de aire laterales que proporcionan protección contra lesiones graves. Las bolsas de aire laterales dan protección a la cabeza, como las bolsas de aire de cortina, son altamente efectivos en impactos laterales y choques de vuelco.

  1. d) Cinturón de seguridad

Un cinturón de seguridad correctamente usado proporciona una buena protección, pero no siempre previene lesiones. Los cinturones de seguridad de tres puntos ofrecen una protección superior a los cinturones de seguridad de dos puntos y deben instalarse en todos los asientos. Las mejoras recientes en la eficacia del cinturón de seguridad incluyen:

  • Abrazaderas de la correa que detienen más el cinturón de seguridad fuera mientras mientras se aprieta en el carrete
  • Pretensores que tiran del cinturón de seguridad antes de que el ocupante comience a mover la carga
  • Limitadores que manejan las fuerzas aplicadas al cuerpo en una advertencia de cinturón de seguridad de choque
  • Sistemas para recordar si los cinturones de seguridad no han sido sujetados..
  1. e) Bolsas de aire

Las bolsas de aire están diseñados para complementar la protección proporcionada por los cinturones de seguridad y no son un sustituto. La mejor protección en choques frontales se logra utilizando un cinturón de seguridad en combinación con una bolsa de aire.

  1. f) Reposacabezas

Los reposacabezas son importantes en cuanto a la seguridad y deben ser instalados en todos los asientos delanteros y traseros.

La posición del reposacabezas es fundamental para prevenir el latigazo cervical en los choques traseros. El latigazo cervical es causado por la cabeza que se extiende hacia atrás desde el torso en la etapa inicial del impacto trasero, y luego se tira hacia delante.

Para prevenir el latigazo cervical, el reposacabezas debe ser al menos tan alto como el centro de gravedad de la cabeza (nivel de los ojos y más alto) y lo más cerca posible de la parte posterior de la cabeza.

Por lo tanto, es prudente por parte del dueño de un auto mantener el buen cuidado de todos estos elementos de seguridad.

En mi caso tuve un pequeño accidente y al momento de buscar una facia nissan tilda para sustituir la que se me averió, me interesó aún más todo este tema de seguridad que vale la pena tenerlos muy presente.